lunes, 28 de enero de 2013

ACEITE DEL ÁRBOL DE TÉ

Hola a tod@s!!!


     Ya es lunes, otra vez... Vamos a intentar empezar bien la semana, que remedio.


Y HABLAMOS DE...

El "remedio" que yo he encontrado para un montón de cosas.

"ACEITE DEL ÁRBOL DE TÉ"

Os voy a contar la información que existe sobre él, para ir conociéndolo un poco más.

Su nombre científico es:

"MELALEUCA ALTERNIFOLIA"

Hábitat:
Es nativo de Australia en terrenos húmedos y pantanosos de la costa norte de Nueva Gales del Sur.

Gardenology.org-IMG 2664 rbgs11jan.jpgCaracterísticas:
Es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 5 metros de altura. Hojas estrechas y aromáticas, lineares, 10-35 mm de largo y 1 mm de ancho. Las flores blancas crecen en espigas de 3-5 cm de largo. El fruto es pequeño y leñoso en forma de copa mide 2-3 mm de diámetro.

Descripción: 
El árbol de té, la “Melaleuca Alternifolia”, o “Tea Tree”, como generalmente se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia, Su origen es australiano. Crece en estado silvestre El árbol llega a alcanzar 10 metros de altura, posee flores de color manteca o blancas y hojas finas y pequeñas y para la producción de su aceite se utilizan las hojas de este alto árbol cuya corteza es blanca y esponjosa.
Historia:
Las tribus aborígenes australianas de la Costa Norte de Nueva Gales del Sur, utilizaban estas mismas hojas para tratar cortes, quemaduras, picaduras de insectos e infecciones de la piel. El Capitán James Cook y su equipo fueron quienes le otorgaron el nombre de "árbol de té", puesto que ingeniosamente utilizaron sus hojas como sustituto de esta infusión y como condimento de la cerveza. Los soldados australianos que participaban en la primera guerra mundial portaban aceite de árbol de té que se les había otorgado como desinfectante, originando una alta demanda de su producción. Por lo visto, resulta un potente antiséptico, eliminando bacterias, hongos y virus (en 1949 es reconocido oficialmente por el departamento de sanidad australiano).
Un químico del gobierno de Australia llamado A.R. Penfold estudió las hojas del árbol del té y descubrió sus propiedades antisépticas. Posteriormente el árbol del té se convirtió en un tratamiento estándar en Australia para la prevención y el tratamiento de las infecciones por heridas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Australia clasificó el aceite del árbol del té una comodidad esencial y exentó a los productores del servicio militar.
El aceite esencial del árbol de té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico anti-inflamatorio  desodorante y expectorante. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano.
No se le conoce ningún tipo de toxicidad (OJO, siempre que no se ingiera), ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial se debe evitar el contacto con los ojos, pero si esto sucediera, deberá enjuagarlos con abundante agua.


Precauciones:

* El aceite de árbol de té es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.
* Debido a que es altamente CONCENTRADO solo son necesarias unas cuantas gotas.
* Realizar una prueba de sensibilidad colocando unas gotas del aceite en el dorso de la
   muñeca y observar si de produce alguna reacción.
* Si llegara a producir irritación enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar
   soluciones diluidas o descontinuar su uso.
* No utilizarse directamente en bebes solamente diluido en agua.
* No se deposite en su forma pura en envases de plástico o de hielo seco.
* El aceite es 100% puro.
* Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.


Propiedades:

Heridas:
Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesión.

Quemaduras:
Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la quemadura.

Verrugas:

Para eliminar las antiestéticas verrugas y no tener que quemar o recurrir a la cirugía, aplicar por la noche una gota del aceite esencial directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. La duración del tratamiento depende de la condición de la verruga.

Cabello:
Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que nos servirá particularmente para cabellos grasos. Ayuda también a combatir el hongo que causa la caspa por su acción fungicida. Podemos adquirir un champú que contenga aceite del árbol de té o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas 4 gotas de aceite esencial del árbol de té puro sobre la dosis de champú (preferentemente neutro) que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Pediculosis:
Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite. Verás también como desaparecen las liendres rápidamente.

Higiene corporal:
Este aceite es muy recomendable para personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otros lugares públicos, en los que se esta expuesto a múltiples infecciones. Ya que es un antiséptico muy potente, puede aplicarse en pequeñas cantidades en las manos o pies, o diluido en agua a través de sprays o enjuagues.

Para infecciones ginecológicas y hemorroides:
Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia.

Uñas:
En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada. Para intensificar el tratamiento realizar baños locales en 1 o 2 litros de agua ligeramente caliente con 8 gotas de aceite esencial durante 20 minutos.

Pie de atleta:
Limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol de te puro y hacer la misma operación que para los uñeros.

Conjuntivitis:
Agregar una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocar sobre los parpados durante 20 min. 2 veces al día. (Con los ojos cerrados, sobre los párpados).

Aromaterapia:
El aroma del aceite esencial del árbol de té es un gran aliado que fortalece el sistema inmunológico, porque activa las células del organismo, por lo que si aromatizamos nuestro hogar a través de difusores o sprays eliminaremos las bacterias en el ambiente y potenciaremos nuestras defensas.

Masajes:
Es ideal para dar masaje a deportistas y gente enferma que permanece mucho tiempo en la cama. Hay que mezclar unas 25 gotas en una botellita de aceite de almendras. 

Cosmética:
El aceite esencial de árbol de té, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.
Podemos enriquecer nuestra crema o champú (lo mas neutros posibles) agregándoles unas gotas del aceite.

Podemos elaborar nuestro propio aceite corporal, con una base de aceite de almendras, 50 ml. aproximadamente, al que le añadiremos 50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro. Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, pues hemos de saber que este aceite esencial tiene un peculiar aroma alcanforado y medicinal que no a todos gusta. Podemos añadirle otras esencias antisépticas con lo que conseguiremos un agradable olor y dotaremos de más propiedades a la mezcla.
Para estos casos se aconseja poner sólo 25 gotas de árbol del té y las otras 25 restantes repartirlas proporcionalmente a nuestro gusto entre limón, pachulí, tomillo y lavanda. Conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como los granitos, acné corporal, etc.

Mascotas:
Para evitar las pulgas en su mascota, colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el área afectada, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por 1½ litro de agua dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.

Acné:
Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día.

Dolor de oído:
Con la yema del dedo colocar una gota de aceite solo en la parte externa y alrededor del oído. NO COLOCAR EL ACEITE DENTRO.

Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel:
Puede ser una útil solución porque calma la comezón, inhibe la propagación del virus, cicatriza y desinfecta, aplique diluido en aceite o en agua, si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consulte a su médico.

Encías inflamadas, garganta irritada o adolorida:
Agregar 3 a 5 gotas de aceite a un vaso de agua y realizar enjuagues bucales o gárgaras dos veces al día. Para la higiene bucal colocar una gota del aceite puro en el cepillo de dientes antes de cepillarse.

Aftas y abscesos dentarios:
1 o 2 veces al día después de realizar su higiene bucal, coloque una gota del aceite directamente, espere unos minutos y si considera necesario realice un enjuague con un poco de agua. NO TRAGAR.

LA INFORMACIÓN MOSTRADA TIENE ÚNICAMENTE CARÁCTER INFORMATIVO Y NO DEBE CONSIDERARSE COMO RECOMENDACIONES SUSTITUTIVAS A LA PRESCRIPCIÓN O TRATAMIENTO MÉDICO.
PARA PROBLEMAS DE SALUD RECOMENDAMOS CONSULTAR SIEMPRE CON SU MÉDICO.

Precio:
Existen varios envases. 10, 15 y 50 ml. Dependiendo de la marca, variará el precio. Lo más importante es que sea 100% y los precios que yo he encontrado de los que he comprado son de la casa HERBAROM:

* 10 ml.  5,00 €
* 50 ml 21,00 €

Lugar de Compra:
Lo podéis encontrar en cualquier Herbolistería (si no lo tienen, seguro que os lo pueden traer).
En Parafarmacias, y en la Parafarmacia de El Corte Inglés.

Mi Experiencia:
"Creo que me he hecho adicta a este producto". En casa ya lo utilizamos para todo. Os encantara!!!

Y hasta aquí llegamos hoy en HABLAMOS DE...

Seguir siendo Felices!!!





5 comentarios:

  1. Completísima la entrada!!!! Yo lo uso para los granos y sabía lo de para la caspa y los piojos. El resto es información bien recibida!!!!
    Genial.
    Lo compro en iherb y ya no me puede faltar en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvi, a mi me pasa igual!!! desde que lo descubrí me he vuelto "adicta" jeje
      Es que sirve para tantas cosas...

      Un muac!
      Mareva

      Eliminar
  2. El aceite de árbol de té en la aromaterapia, es utilizado como un revitalizante del sistema inmune.

    ResponderEliminar


  3. Tenia acné y sufría mucho, hasta que me recomendaron limpiarme la cara con Aceite esencial de Árbol de te y he logrado muy buen resultado

    ResponderEliminar
  4. Como se aplica para la blefaditis en el párpado inferior?

    ResponderEliminar

Quiero darte las gracias desde ya, por dejar tu comentario y opinión.