martes, 9 de abril de 2013

DIETA MEDITERRÁNEA

Hola chic@s!


Hoy HABLAMOS DE... la Dieta Mediterránea, cuyo nombre viene de la palabra griega "diaita" que quiere decir "modo de vida".
Para quién no lo sepa, os comentaré que desde el 2010 está en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según expuso la Unesco "la dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos".

Los ingredientes principales que integran esta dieta son el aceite de oliva, los cereales, las frutas, verduras frescas o secas, una proporción moderada de carnes, pescados, productos lácteos, condimentos y especias,  acompañado en la mesa de vino tinto e infusiones.
Existen estudios que revelan que protege las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el pensamiento, y reduce el riesgo de sufrir infarto cerebral. También en 2008, la revista British Medical Journal, publicó una investigación, que indicaba que este tipo de alimentación nos protege de la mayoría de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, el Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el mal de Parkinson.

Y ahora vamos a ver las claves de la Dieta Mediterránea.

1.- ALIMENTOS DE TEMPORADA.
Elige siempre este tipo de alimentos, ya que les sacarás todo el partido a las propiedades (minerales y vitaminas), sobre todo las verduras y las frutas, y además tienen mejor sabor y aroma y al ser de temporada las encontrarás a mejor precio.



2.- FRUTAS Y VEGETALES.
La importancia de los cereales (pan, pasta y arroz integral), las frutas, verduras, hortalizas, patatas y legumbres, ya que deben de suponer el 50% del aporte energético diario, por sus vitaminas, fibra, agua y minerales. Debemos de repartirlas en 5 tomas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.



3.- LAS "GRASAS BUENAS".
Sobre este tema ya hablamos ampliamente en un post anterior, (puedes verlo pinchando aquí.).
La ingesta debe estar entre el 30-35% aprox. diario, (grasas totales, mono y poliinsaturadas).
Es muy importante el consumo de aceite de oliva. 
Aceitunas y frutos secos, ricos en vitamina E, beta-carotenos, ácidos grasos cardioprotectores y polifenoles.



4.- YOGUR Y QUESO.
En su versión semi o desnatados, para que no aporten tantas calorías y grasas saturadas, Debemos de consumirlos a diario, tienen un alto contenido en calcio, fósforo, vitaminas y proteínas de alto valor biológico. El yogur además, contiene microorganismos vivos que nos mejoran la microflora intestinal.






5.- PESCADOS.
Debemos de consumir un 15% de proteína animal, por ello es recomendable tomar pescado tres veces por semana, y al menos una vez a la semana pescado azul.







6.- HUEVOS.
Mejor si son de corral. Puedes tomar 3-4 a la semana. La yema contiene ácidos grasos insaturados y lecitina, que nos ayuda contra el colesterol.






7.- FRUTOS SECOS.
Tal y como avanzábamos en el punto 3, contienen grasas insaturadas, proteínas vegetales, minerales y vitaminas. Nueces, avellanas y almendras, son los que aportan menos calorías y sal.





8.- CARNES.
Hay que llevar cuidado con ellas, ya que en exceso pueden producir colesterol. Demos tomarla entre 1 y 2 veces a la semana. Nos aportan proteínas, vitaminas (algunas indispensables como la B12), hierro y minerales. Las menos grasas y por ello, más recomendables, son el pollo, pavo, conejo y solomillo de ternera. 




9.- VINO TINTO.
La ingesta debe de realizarse durante las comidas, una copa de vino tinto y alternándolo con agua. Todos conocemos ya la cantidad de propiedades beneficiosas del vino: vitaminas, minerales y antioxidantes que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.







10.- INFUSIONES.
Resultan fantásticas después de comer, pues facilitan la digestión y evitan la hinchazón. Las más recomendables: menta, té, manzanilla, hinojo, hierbaluisa, anís verde o comino.








11.- HIERBAS Y CONDIMENTOS.
Reduce al máximo la ingesta de sal. Para condimentar tus comidas opta por hierbas provenzales, orégano, pimienta, perejil, etc...







Y hasta aquí nuestra entrega de hoy, espero que os haya gustado.

Nos "vemos" pronto en HABLAMOS DE...

Muac!



12 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta información, en verdad que me doy cuenta que abusamos de unos alimentos y tenemos carencia de otros. Con tu información me doy cuenta que es mi caso, jejejeje pero es tan rico alimentarse de lo que se prefiere.
    Un abrazo y feliz martes!!!

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    1. Hola querida Nala, gracias a ti, como siempre!
      Tienes razón, pero creo que con la dieta mediterránea, podemos comer rico y bien y por supuesto, darnos nuestro caprichito de vez en cuando.

      Un muac muy fuerte!
      Mareva

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    1. Gracias mil Huerta Urbana! Me alegra que te guste.

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  3. ¡Muchas gracias por la información! no hay nada como el sentido común, y eso es la dieta mediterránea.
    Besotes♥

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    1. Gracias mil a ti, Mercedes! Tienes toda la razón, es una dieta fácil de seguir y rica!
      Me alegra que te guste y gracias de nuevo por compartir tu opinión.

      Muac!

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  4. Ya conocia las claves de esta dieta, la mejor de todas jeje, siempre intento seguirlas a excepcion del vino y los huevos por que no me gustan :S, lo que no sabía es que era patrimonio de la humanidad, todos los días se aprende algo nuevo jeje ^^

    Un besazoo!!

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    1. Hola guapa! Gracias mil por tu comentario. Y tienes toda la razón, nunca dejamos de aprender jejeje.

      Un muac muy fuerte!

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  5. Hola Mareva, pásate cuando puedas por mi blog que te he dejado un regalito, uno lo tienes pero el otro no. Sigue con este trabajo que haces fenomenalmente bien. Besos

    http://lomesdolsdalcoi.blogspot.com.es/2013/01/mas-premios.html

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    1. Hola guapa, enhorabuena por tus premios! Que decir de tu trabajo, si los recibes a pares jejeje.
      De verdad que me encanta tu blog y te agradezco en el alma que una de tus premiadas, sea yo.

      Un muac muy fuerte!
      Mareva.

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  6. Muy buen articulo! Queria compartir con ustedes en retribución a este gran post un espacio donde también se debate y hay mucha info sobre alimentación: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma. Esperemos poder cambiar malos habitos entre todos para una mejor nutrición. Saludos!

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    1. Gracias mil Julieta! Paso a verte seguro!

      Muac!

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Quiero darte las gracias desde ya, por dejar tu comentario y opinión.